martes, 27 de noviembre de 2018

GANAR- GANAR
El concepto de “Ganar – Ganar” fue descrita por Stephen Covey en su libro Los 7 hábitos de la gente efectiva y consiste en que en las relaciones interpersonales, sean del tipo que sean, nos beneficiamos a nosotros mismos sin perjudicar a los demás.

Ganar - ganar es el equilibrio que todos buscamos para tener una armonía en nuestras relaciones con los demás y en todas las acciones que llevamos a cabo. Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos, mutuamente satisfactorios; por lo tanto, con una solución de este tipo todas las partes se sienten bien por la decisión que se ha tomado.
Ganar/Ganar es tener Valentía y ser considerado al mismo tiempo.
Tengamos en cuenta que nuestro modo de pensar (nuestros pensamientos) influye en nuestras interacciones con otros de forma positiva o negativa.
Y pensar en Ganar/Ganar es un modo de pensamiento que busca el beneficio mutuo en nuestras relaciones. Pero hay otros esquemas de pensamiento:



GANAR-PERDER
Ganar-Perder es una actitud competitiva y orgullosa. “No me importa que tan bueno sea, en tanto que yo este encima de ti “. “El pastel del éxito es tan sólo de éste tamaño, y si tu obtienes un pedazo grande, entonces me tocará menos a mi”. Las relaciones, amistades y la lealtad son secundarias para ganar el juego, y ser mejor y salirse con la nuestra es lo importante.
No debemos sentirnos mal si a veces pensamos en Ganar-Perder, porque muchas veces somos formados y condicionados para hacer esto desde muy pequeños. Pero tenemos la oportunidad de ser proactivos y elevarnos por encima de este condicionamiento Ganar-Perder.
Algunas de las cosas que hacemos cuando tenemos una actitud Ganar-Perder son:
  • Utilizar a otras personas, físico o emocionalmente, para tus propios propósitos egoístas.
  • Tratar de avanzar a expensas de los demás.
  • Difundir rumores sobre otra persona (como si disminuir a alguien te hiciera más fuerte).
  • Insistir con siempre salirte con la tuya, sin que te importen los sentimientos de los demás.
  • Sentir celos o envidia cuando le sucede algo bueno a otro.
A fin de cuentas, Ganar-Perder generalmente te llevará a estar solo en el mundo, sin amigos que quieran compartir contigo.

PERDER-GANAR

Al principio, Perder-Ganar se puede ver bien, pero es tan peligroso como Ganar-Perder. Cuando estamos condicionados con la forma de pensar y actura Perder-Ganar, decimos: “Hazlo a tu manera. Siempre salgo perdiendo”. “Haz lo que quieras conmigo. Todos los demás lo hacen”.
Perder-Ganar es una actitud que establece bajas expectativas y compromete nuestros principios. Una actitud de debilidad, en donde prefieres ceder a todo, en vez de defender tus ideas, dejas que los demás se salgan con la suya, y luego te veras a ti mismo fijarte bajas expectativas y comprometiendo tus normas una y otra vez.

Si adoptas Perder-Ganar como tu actitud básica ante la vida, entonces los demás te pisotearán, además siempre tendrás que ocultar tus sentimientos, lo que no es saludable.
Perder-Ganar está bien si el asunto no es importante para ti. Que los demás ganen en las cuestiones pequeñas. Pero siempre defiende las cosas que sean importantes para ti.

PERDER-PERDER
Perder-Perder es negativo. Y expresa “si yo me hundo, re hundes conmigo”.
Y es lo que generalmente sucede cuando se reúnen dos personas Ganar-Perder. Si lo que se quiere es ganar a toda costa, y la otra persona también quiere ganar a toda costa, entonces ambos terminarán perdiendo. Perder-Perder también ocurre cuando una persona se obsesiona de forma negativa con otra persona

GANAR- GANAR
Pensar ganar/ganar es el fundamento para llevarse bien con los demás en forma efectiva y duradera. El cuarto hábito es el del beneficio mutuo. Porque pensar en ganar/ganar es creer que no solo yo puedo ganar, sino que todos podemos. Es difícil pero muy agradable. Por el simple hecho de que te interesa que los demás tengan éxito al igual que tú, es creer que hay suficiente éxito para compartir.

Frecuentemente competimos con otras personas para ser mejores, ya sea en la escuela, en nuestras actividades recreativas, e incluso cuando empecemos a trabajar, nos veremos influenciado por el deseo de competir para ser recocido como el mejor. El problema es que muchas veces caemos en la actitud Ganar- Perder (uno gana y otro pierde), y esta forma de pensar siempre terminará perjudicando a ambas partes.
Afortunadamente, existe una forma mucho mejor. Se conoce como el pensar Ganar-Ganar, la cual es una actitud hacia la vida, un marco de referencia mental que dice: “Yo puedo ganar, y tú también. No es o tú o yo, sino ambos”. Pensar Ganar-Ganar es el fundamento para llevarse bien con los demás

Los beneficio de pensar en Ganar- Ganar.

Primero tienes que tener en cuenta que el Ganar-Ganar se contagia. Al darse cuenta de que eres de corazón generoso, ayudas a los demás a tener éxito y estás dispuesto a competir el reconocimiento, tus compañeros de clase y otras personas querrán compartir más contigo.
http://danielolguin.com.ar/?p=2768

17 comentarios:

  1. Ganar Ganar significa que ambos ganamos de igual forma, es la mejor forma de convivencia, lo más justo, lo más adecuado para vivir en sociedad y en plenitud, es lo más exitoso que se puede alcanzar en las relaciones interpersonales. De manera que aunque existen otros enfoques, todas las personas deberíamos optar por elegir siempre Ganar Ganar.

    ResponderEliminar
  2. Ganar ganar nos enseña que las personas son generosos y llegan a tener buenas relaciones interpersonales, caso contrario de ganar y perder aca el individuo solo quiere ser triunfador no importando los sentimientos y actitudes de los demás, si no le afecta el sigue tiendo esas actitudes para ganar el orgullo muchas veces cega sin sentir hacemos daño a otras personas, vemos tambien en de Perder_ganar aca la persona se acomoda en perder siempre en cosas pequeñas considero que en esta bien, pero no tomarlo como un habito el de perder siempre y no le importa competir o esforzarse para llegar a la meta, en perder-perder el individuo va a tener un sentimiento negativo y que si el pierde pues los demás también deben de perder, no hay ningun sentimiento de cooperación sino que nadie gana, si el no gana utiliza la excusa para derrumbar al que quiere sobresalir, y por ultimo ganar ganar nos enseña que todos tenemos la posibilidad de ganar siempre y cuando nos esforcemos porque algunos llegan a alcanzar lo que desean porque se esfuerzan mas que otros y le da gusto o satisfaccion ver tirunfar a otro y se motiva para seguir adelante como buenos docentes eso debe ser nuestro habito ganar ganar.

    ResponderEliminar
  3. El concepto de ganar - ganar es muy acertado siempre y cuando no lo pensemos de forma individual se tornara efectivo cuando se involucren todos los miembros… de esta forma encontraremos un equilibrio para las relaciones humanas, de tal forma que todos ganemos para que florezcan ya sean las ideas , los proyectos, los valores, las relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  4. La idea principal de este principio es que todos ganen, en nuestra querida Guatemala hace falta aplicar este concepto ya que somos muy individualistas, pensamos solo en nosotros y eso no ayuda a superarnos de forma colectiva. No es lo mismo invertir lo de una sola persona que invertir 10 persona con mayor posibilidades de crecimiento en donde todos ganan.

    ResponderEliminar
  5. Jorge Tello

    Cuando se habla de ganar ganar se trata que todos los involucrados tengamos el mismo resultado de ganar, envolucrandolo en nuestro medio como educadores es hacer que nuestros estudiantes puedan salir favorecidos de la misma forma que nosotros, que sea equitativo tanto docente como alumno para hacer de la educación un medio donde se obtengan resultados favorables.

    ResponderEliminar
  6. El 4to. habito sobre el principio de liderazgo interpersonal ganar – ganar, se refiere a que todos ganamos cuando se crea un clima de cooperación y de compromiso mutuo, para lograr objetivos y metas, con el esfuerzo y responsabilidad de todos, teniendo como principio que si yo gano tu ganas. Para adquirir este hábito se debe erradicar todo egoísmo, competencia, desconfianza y centrar la atención en un ambiente de pertenencia, de beneficio mutuo y de satisfacción generalizada, basado en un banco de emociones y confianza.
    Todos podemos ganar si cumplimos con el mandamiento amaos los unos a los otros, pues si amamos de verdad y vemos al otro igual de valioso que yo, podemos unir nuestras fuerzas y complementar nuestros esfuerzo poniendo a trabajar los talentos que todos tenemos para el bien común.

    ResponderEliminar
  7. Lo valioso de éste habito es que todas las partes resultan ganando, que es el modelo ideal que el mundo debería practicar para la construcción de una mejor sociedad, en donde se puede contrarrestar la pobreza en una cifra considerable.
    Un mundo mejor depende mucho de la práctica de este hábito GANAR/GANAR, tanto en las empresas como en la sociedad en general.
    VIRGILIO RAMIREZ RAMIREZ

    ResponderEliminar
  8. No hay trato significa que, si no podemos encontrar una solución que beneficie a ambas partes, coincidiremos en disentir de común acuerdo: no hay trato.
    No se ha creado ninguna expectativa, ni se ha establecido ningún contrato. Yo no lo acepto a usted como empleado, ni vamos a emprender juntos una tarea particular, porque es obvio que nuestros valores o nuestras metas van en direcciones opuestas. Es mucho mejor comprenderlo desde el principio, y no más adelante, cuando las expectativas creadas lleven a la desilusión de todas las partes.
    Cuando se tiene presente la opción del «no hay trato», se puede decir con honestidad: «Solamente me
    Interesa un acuerdo ganar/ganar. Quiero ganar y quiero que usted gane. No pretendo hacer mi voluntad si a
    usted le molesta, porque finalmente ello saldrá a la superficie más adelante y provocará una retirada.

    Erwin Argueta

    ResponderEliminar
  9. Es una estructura donde se pone la mente y el corazón procurando siempre el beneficio mutuo, significa que los acuerdos o soluciones que se les dé a los problemas son mutuamente benéficos y mutuamente satisfactorios con esto todas las personas quedan satisfechas, se sientes bien y están siempre comprometidas con el plan de acción ya que ven la vida como un escenario de cooperación y no de competición.

    ResponderEliminar
  10. cuarto habito me parecio muy intersante, ya que habla acerca de como las personas llevan acabo en la vida diaria un proceso de negociacion si asi se puede llamar, como unos buscan beneficio mutuo, otros solamente ganar y otros perder para que el otro no gane, creo que en realidad estamos estancados en el paradigma de ganar perder, donde todos queremos ganar y hay que cambiar esa mentalidad para poder desarrolarnos como personas.

    ResponderEliminar
  11. Debemos reconocer que muchas veces no aplicamos este principio, lamentablemente la sociedad nos ha enseñado que todo es una competencia y que gana el que trabaja de manera individual no importando si los demás necesitaban de nuestra ayuda.

    Si cambiamos nuestra mentalidad a GANAR-GANAR las futuras generaciones pensarán diferente y la sociedad será más humanitaria y unanime.

    ResponderEliminar
  12. Pensar en ganar ambos nos comprometemos a tratar de comprender en punto de vista de otro en profundidad y trabajar juntos a favor de la solución comprensión plena de los problemas ya sea profundos se soluciona cuando exista un acuerdo para tener una una buena relación con otras personas debemos de tratarnos bien y tener en mente que existe el ganar y perder el respeto y el aprecio auténtico dd un liderazgo cic eticé profesional.

    ResponderEliminar
  13. Es importante comprender que no todas las decisiones tienen que ser ganar ganar si no que tenemos que tener una emoción y pensamiento positivo que existe el ganar y perder se basa en la creencia del éxito para seguir un camino superior cuando dos o más personas interactúan muchas veces tienen la mente de competir y tienen que ganar ambos y no es así es por eso se crea la venganza.

    ResponderEliminar
  14. Todos los días tenemos la capacidad de influir positiva o negativamente en otros. La forma mas efectiva de influir de una manera positiva en los demás es a través de nuestro cuarto habito, Ganar/ganar. Ganar/ganar es un paradigma donde buscamos el beneficio mutuo en todas nuestras interacciones. Ganar/ganar significa que las soluciones o acuerdos a los que llegamos son benéficos para todos los involucrados. Cuando utilizamos el paradigma de Ganar/ganar, todos los involucrados se sienten bien con las decisiones y se comprometen a los acuerdos a los que se llegaron. Ganar/ganar ve la vida como un juego cooperativo, no un juego competitivo.

    ResponderEliminar
  15. Indudablemente una de las mejores prácticas hoy en día es el ganar-ganar haciendo referencia a que uno como persona alcance sus objetivos pero también contribuya a que sus seguidores o compañeros logren su triunfo también, hoy en día lo que más se observa son líderes que practican el ganar-perder porque para ellos es mejor que ellos triunfen y se lleven todo el mérito de cierta actividad o situación a que otras personas les ganen siendo este un claro ejemplo de egoísmo.
    No podemos apartarnos de decir que los tiempos han cambiado puesto que aún se observan personas que consideran que ellos son los mejores y nadie tiene el derecho de sobrepasarlos, a mi parecer no hay nada más satisfactorio el apoyar a nuestros semejantes en todo momento para que juntos se festeja un triunfo mas!

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion considero que el principio ganar ganar si se aplica de una menera justa es benrficioso para ambas partes, como humanos siempre buscaremos el bien comun porque no somos indiferentes ante circustancias dificiles

    ResponderEliminar
  17. Y si le decimos a nuestra mente ganar ganar todos los dias de nuestra vida quiza al final del dia tuviesemos mejores resultados ganar ganar si es importante siempre y cuando todos obtengamos los mismos beneficios como grupo no solo unos cuantos si competimos es para ganar y aun pareciese egoista esta es la filosofia de vida de los paises desarrollados pero el guatemalteco muchas veces es conformista y le encanta la zona su zona de confort haciendo rico a los ricos y el quedandose con un pobre salario salgamos a ganar. COMENTARIO DE FLOR MARIA

    ResponderEliminar

GANAR- GANAR El concepto de “Ganar – Ganar” fue descrita por Stephen Covey en su libro Los 7 hábitos de la gente efectiva y consiste en q...